• Cicuta News

Recibirán estados 2.9% más que recursos que en 2019­: SHCP

Cicuta News – Nacional – 29/10/2020


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que en 2021 los estados recibirán una partida presupuestaria del 2.9 por ciento mayor a la que recibieron en 2019.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador; el funcionario federal mencionó que todas las entidades federativas en conjunto recibirán 638 mil millones de pesos; y agregó que la dependencia que él dirige, sigue los mecanismos marcados en la Ley de Coordinación Fiscal implementada en 2007, para hacer entrega de lo que corresponde a cada entidad federativa.


"En total, hasta ahora lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales, esto representa un incremento de 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019", dijo.


Este comentario se da en torno a los señalamientos de los gobernadores que integran la Alianza Federalista, que señalan a la SHCP por una supuesta disminución en las transferencias a las entidades; Herrera aseguró que la propia ley no permite disminuir dichas partidas.


"Esto se hace a través de la Ley de Coordinación Fiscal, la última reforma relevante, aunque ha habido (reformas) secundarías, fue en 2007, por lo que el pacto fiscal prevaleciente no es producto de este gobierno sino de una reforma que se hizo hace 13 años; además, la reforma es precisa de cuánto se transfiere", mencionó el titular de la SHCP.

Explico que la transferencia de recursos a las entidades federativas se realiza con base en dos mecanismos: el mecanismo directo de las participaciones federales de lo que se recauda y también de los ingresos petroleros que se ha venido disminuyendo porque la actividad ha caído, pero se ha venido compensando con otros recursos.

Agregó que el artículo 2 de la ley referida contiene fórmulas específicas matemáticas que determinan cuándo va para cada entidad, "no hay un margen de discrecionalidad entre lo que hace Hacienda, sino que se sigue específicamente este mecanismo".


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png