Redacción
Tijuana.- El bloque opositor en el Senado rechazó la propuesta del Presidente de México de destinar el recurso de cuentas bancarias inactivas a programas sociales. La oposición en el Senado solicitó a MORENA que se mantuviera el planteamiento inicial de que una parte del monto, superior a los 20 mil millones de pesos se encauce a la profesionalización de corporaciones policiacas estatales y municipales.
Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado, Julen Rementería y Miguel Ánguel Mancera, así como la legisladora priista Claudia Anaya indicaron que los fondos deberán ser destinados a los fines propuestos en la reforma constitucional que extiende el periodo en el que las fuerzas armadas pueden participar en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Por su parte, el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que con la discusión en comisiones de Hacienda y Crédito Público, además de Estudios Legislativos, que se efectuará el lunes, se debatirá la solicitud del mandatario Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, su correligionaria Imelda Castro dijo que buscarán consenso con la oposición en ese sentido.
La minuta en cuestión contempla que de las cuentas con más de seis años sin movimientos, el 45% se destinaría a la Federación, 30% a las entidades federativas y el 25% a los municipios.
Comments