top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Ratifica TEPJF: obispo de Mexicali violó separación Iglesia-Estado; dará vista a Segob


Redacción

Tijuana.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) contra el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, por sus dichos a favor de candidatos durante el proceso electoral de 2020-2021.


Se trata del procedimiento sancionador PES-108/2021 del 4 de noviembre de 2021, en el que se determina que el representante católico violó el principio de separación Iglesia-Estado, lo que constituye una infracción al artículo 130 de la Constitución Federal.

Las manifestaciones a favor del excandidato a la gubernatura del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, y la entonces aspirante a alcaldesa de Mexicali de la alianza Va por Baja California (que integraron el PRI, el PAN y el PRD), la panista Eva María Vásquez, las realizó durante una misa de ordenación. El fallo de ambas instancias se llevó a cabo a pesar de que el religioso intentó justificar sus expresiones bajo el argumento de que las hizo en el ejercicio de su derecho de expresión y dentro de su ámbito. "Por consiguiente, al confirmarse la existencia de la infracción al principio constitucional de separación Iglesia–Estado, se dará vista a la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones determine lo conducente", informó el TJEBC.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page