top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Querendón

Cicuta News - 28/08/2020

Columna: Cicuta

Jaime Flores Martínez

Querendón

Alimentada su autoestima por los elogios diarios del gobernador del Estado, el secretario de salud de Baja California Oscar Alonso Pérez Rico deberá explicar la denuncia penal presentada en su contra el lunes de la semana pasada.


¡Perdónenlo... pobrecito... nos quiere mucho!


Ramón Alejandro Treviño Ávalos, un empresario de Ensenada acusó (el pasado 17) ante el Ministerio Público del Fuero Común al doctor Pérez Rico por el delito de “fraude y lo que resulte”.


¡Le birló 61 mil dólares!


Según la denuncia presentada por Treviño (cuya copia obra en poder de Cicuta), meses antes de tomar posesión como secretario de Salud de Baja California, Pérez Rico se comprometió a que la empresa Atención y Diagnóstico de Salud S. de R.L de C.V ganaría la licitación para la subrogación de servicio de hemodiálisis.


Pérez Rico despachaba en ese momento como Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del IMSS y su segundo de abordo era Miguel Ángel Ruvalcaba Molina.


A través de este último, Treviño accedió a entregarles “el 10 por ciento de las ganancias” de la empresa, aunque antes tendría que entregarle a Pérez Rico 100 mil dólares en efectivo.


En la denuncia Ramón Treviño precisa que el 27 de julio del 2018, entregó $27 mil dólares en efectivo; el 17 de agosto $22 mil dólares y el 9 de septiembre $11, 920 dólares.


De los 100 mil dólares que le pidió Pérez Rico, Ramón Treviño le entregó $60,920 dólares, aunque finalmente nunca cumplió con el acuerdo.


Cierto que en la denuncia Treviño precisa que el “arreglo” para favorecer a su empresa se realizó a través de Ruvalcaba Molina, a quien Pérez Rico podría responsabilizarlo de todo.


Sin embargo, Pérez Rico cometió el error de ventilar el acuerdo con Ruvalcaba a través de WhatsApp, donde éste último le externa su desesperación y le pide apoyo económico “para ganar tiempo”.


Cicuta tiene esas conversaciones.


El asunto es que el “médico de cabecera” o “el relevo Estrella” como llama el gobernador al doctor Pérez Rico, aseguró hace unos días que “si quieres algo, trabaja duro para conseguirlo”.


Cierto que este hombre se ha mostrado incansable durante el periodo de Pandemia, aunque debió atender el asunto descrito, sobre todo al conocer que Treviño lo había denunciado.


Si bien Pérez Rico emigró del IMSS para convertirse en el titular de salud en el Estado, también es cierto que debió “regresar las entradas” si no podía cumplir con lo establecido.


Aunque seguramente la actual autoridad lo defenderá a capa y espada, también es cierto que este hombre evidenció una actitud corrupta al pedirle un porcentaje de las ganancias que obtuviera a una empresa que aparentemente participaría en una licitación imparcial.


Si en la Cuarta Transformación el lema es No Mentir, No Robar, No Traicionar... veremos que hace el gobernador Bonilla con su “brazo de oro”.


Positivo

Qué bueno que el gobierno de México haya donado equipos para respiración artificial tan necesarios en esta época de pandemia.


Además de repartir esos “ventiladores” a gobiernos estatales, el gobierno de México informó que envió un número indeterminado de ventiladores fabricados en suelo mexicano a 8 naciones caribeñas,


Si bien nuestro país no se encuentra en la opulencia, también es cierto que hay naciones con muchísima necesidad, agravada por la actual pandemia.

 

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page