top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Publican decreto para reactivar trenes de pasajeros

Redacción


Tijuana.- El Gobierno federal publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el que se declara "área prioritaria nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros", con lo que se crearán siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y el Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


El documento señala que “es de interés del Gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas”, y establece el 15 de enero del año próximo como fecha límite para que las empresas interesadas en prestar el servicio de transporte de pasajeros a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.


Asimismo, indica que "en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva", y en caso de que no se presenten propuestas viables, se otorgarán títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Marina. 


Las siete rutas con las que iniciará la reactivación del transporte de pasajeros por tren son:

  • México-Veracruz-Coatzacoalcos

  • Interurbano AIFA-Pachuca

  • México-Querétaro-León-Aguascalientes

  • Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page