• Cicuta News

Protocolo de regreso a clases

Cicuta News – Nacional – 30/05/2020

El protocolo de regreso a clases tendrá 9 intervenciones, en la que estudiantes, maestros, y comunidad escolar en general deberán implementar para una sana convivencia; comentó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


“La forma de abordar el regreso (a clases) tiene que tener un contendió pedagógico y socioemocional muy importante; no queremos que nuestras niñas y niños se desarrollen teniéndole miedo a los demás, que piensan que los demás son una potencial amenaza, si no que entiendan muy bien que hay que cuidar de los demás, para cuidarse a sí mismos; que en media que todos nos cuidemos, en esa medida toda la sociedad va a poder seguir”, comentó Moctezuma Barragán.


Detalló que las 9 intervenciones consisten en:


1- Comités participativos de salud escolar:

· Relación escuela-centro de salud local

· Sanitización y limpieza

· Tres filtros de corresponsabilidad: Casa – Escuela – Salón de clases


Los comités participativos estarán integrados por directivos escolares, maestros, maestras y padres de familia, que formarán un bloque de apoyo mutuo para el bienestar de los estudiantes.


Moctezuma Barragán detalló que dentro de los propios comités se establecerán las medidas de higiene permanentes como lo es el estornudo en etiqueta, significado de la sana distancia, el saludo de corazón, entre otras medidas.


2- Garantizar acceso a jabón y agua o gel sanitizante 70 por ciento alcohol.


3- Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo


4- Cubrebocas o pañuelo obligatorio


5- Sana distancia: Entradas y salidas en un solo sentido; Recreos escalonados; Lugares fijos asignados; Asistencia alternada a la escuela por apellido, durante curso remedial.


Respecto a la asistencia remedial, el titular de la SEP indicó que se hará por orden alfabético y ejemplificó los apellidos que empiecen en A a la M asistirán a clase los lunes y miércoles, mientras que los niños cuyos apellidos sean de la N a la Z harán lo propio los martes y jueves; mientras que los viernes acudirán los estudiantes que presenten rezago.


6- Maximizar el uso de espacios abiertos


7- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones


8- Detección temprana: Con un enfermo se cierra la escuela


9- Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes


Con este protocolo, la SEP pretende que ningún niño, niña, o adolescente en nivel básico, corra ningún riesgo de contagio por Covid-19.



  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png