top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Propuesta del diputado López para despenalizar la tortura en BC, es casi imposible: Ramírez Baena

Cicuta News – Regional – 01/07/2020


Luego de que se diera a conocer que el diputado local por el PRD, Gerardo López, presentó ante el Congreso del Estado una propuesta para “Eliminar la figura de tortura en el tipo penal de abuso de autoridad”, el especialista en Derechos Humanos, Raúl Ramírez Baena indicó que despenalizar la tortura “es casi imposible”.


“Quiero pensar que el propio diputado Gerardo López sabe que esto es algo casi imposible, y en caso extremo, que lo dudo mucho, en caso de que se llegara a abrogar el delito de tortura fácilmente no resiste una acción de inconstitucionalidad”, dijo Ramírez Baena.


Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 22 dice: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie”.


Aunado a esto, México forma parte de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; por lo que de pasar el dictamen presentado por el diputado López, el Senado de la República tendría que emitir una declaración donde dicte que el país se retira del tratado internacional.


Además, dentro de las propias leyes mexicanas existe la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Inhumanos y Degradantes que tendría que ser abrogada por el Congreso de la Unión.


yo creo que es más que nada el discurso para legitimar y justificar de alguna manera la protesta, la politización contra el caso la consignación del teniente coronel Julián Leyzaola que esta dado a la fuga, y el capitán Gustavo Huerta que ya está bajo medidas cautelares, en prisión preventiva yo pienso que es eso”, señaló Ramírez Baena.


Y subrayó como preocupante que en la conciencia ciudadana permee este discurso que busca legitimar la tortura como un método de investigación o de castigo por parte de las autoridades, que al convertirse en una acción sistemática y generalizada puede elevarse el crimen de Lesa Humanidad en materia de la Corte Penal Internacional.

En ese sentido, recordó que hace 5 años, la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, la Comisión Federal de Derechos Humanos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos interpusieron una denuncia, que continúa pendiente de resolución, ante la Corte Penal de la Haya por actos de tortura cometidos en Baja California entre 2008 y 2012.


“Entraron más de 30 casos de tortura, entre ellos el del teniente coronel Julián Leyzaola y Gustavo Huerta cometidos principalmente en Tijuana, pero también abarca Mexicali, San Felipe y Ensenada sobre todo”, mencionó.


Al ser cuestionado por el periodista Jaime Flores, si la propuesta podría tener un trasfondo político para librar a Leyzaola del delito que se le imputa por tortura, puesto que todo hace indicar que el PRD y el PAN lo quieren como candidato a presidente municipal de Tijuana en las elecciones de 2021, y si en este caso la ley podría ser retroactiva; el especialista en derechos humanos y abogado de profesión indicó que el caso ya está consignado a los juzgados penales por lo que no podría ser retroactiva.


Finalmente, el periodista compartió un comentario publicado en la red social Facebook por el diputado Gerardo López, que señala: “vamos a ver qué medios de comunicación están bajo la nómina de los gobiernos hoy mal informaran a los ciudadanos de la iniciativa que presente”


A lo que el periodista Jaime Flores respondió: “Le quiero decir al señor Gerardo López y a toda la comunidad que yo no estoy en la nómina de ningún gobierno”.

Según datos proporcionados, la propuesta del diputado Gerardo López busca modificar el Artículo 289-BIS, que habla del abuso de autoridad por intimidación y tortura, así como derogar la Fracción X del Artículo 293, y los Artículos 307-BIS y 307-TER, del Código Penal del Estado de Baja California; y fue presentado ante la Oficialía de Partes bajo la pretensión de “Eliminar la figura de tortura en el tipo penal de abuso de autoridad”.

 

1 comentario
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page