Redacción
Tijuana.- Por considerar que México está actuando como una puerta de entrada a productos chinos a territorio canadiense, la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, apoyó la propuesta de su homólogo de Ontario, Doug Ford, quien planteó la posibilidad de que su país establezca un acuerdo bilateral con Estados Unidos, excluyendo a México.
Durante una entrevista, Smith afirmó que "México no ha sido un socio en igualdad de condiciones con Estados Unidos", y argumentó que las inversiones chinas en México están "vaciando el sector manufacturero tanto en Estados Unidos como en Canadá".
Su respaldo a la propuesta de Ford se da días después de que el Premier acusara a México de ser "una puerta trasera para los automóviles, autopartes y otros productos chinos en los mercados canadiense y estadounidense", y exigir que iguale los aranceles de ambos países sobre las importaciones chinas. De lo contrario, aseveró, "no debería tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la economía más grande del mundo".
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó el pasado jueves que "es una propuesta que no tiene futuro. Recuerden que cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá porque había, en algún momento de la negociación, la intención de EU de que la firma solo fuera con México y en aquel momento México dijo ‘No, somos tres países‘ y se firmó con tres países".
留言