top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Proponen penas más graves para delito de 'cobro de piso'

Redacción

Tijuana.- Ante el incremento del delito conocido como cobro o derecho de piso, que consiste en exigir sumas de dinero periódicamente a comerciantes y empresarios entre otras personas bajo amenaza de ocasionarles daño físico o material si no cumplen, la diputada local Alejandrina Corral propuso una reforma al Código Penal del Estado, para que se contemple como una circunstancia del delito de extorsión, con agravación del castigo para ese tipo de prácticas.

La legisladora indicó que es necesario establecer y definir claramente qué implica el delito en cuestión, así como sus variantes, para que las autoridades puedan combatirlo. Explicó que además es preciso plantear la distinción entre extorsión y cobro de piso porque a pesar de basarse ambas en la obtención de un lucro con base en la amenaza o coerción, no operan igual e implican algo distinto para la víctima, su gestión e incluso, su medición. Añadió que la extorsión ocurre una vez a una víctima, mientras en el cobro de piso se establece una relación tributaria sostenida a largo plazo entre víctima y victimario.


Corral Quintero resaltó además que según el investigador y experto en temas de seguridad David Lee Zamora, el cobro de piso implica afectaciones al desarrollo regional y del país en todos sus ámbitos, debido a que durante las últimas décadas se ha expandido a la par del control que pretenden ejercer los diversos grupos delincuenciales. Incluso, dijo, en algunas entidades federativas la práctica constituye una especie de "sistema tributario", aceptada incluso por grandes empresas.

Afirmó que el incremento que día con día sostiene esta práctica exige fortalecer los instrumentos jurídicos para prevenir y atender este tipo de delitos, trabajando en reformas que protejan y velen por la integridad de los ciudadanos, que les de mayor confianza y herramientas de actuación a las autoridades.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page