Redacción
Tijuana.- Ante el incremento en el robo de catalizadores de automóviles en Baja California, así como en otros puntos del país e incluso de Estados Unidos, el diputado Julio César Vázquez Castillo propuso ante el Congreso del Estado que incremente la sanción para el robo de autopartes en la Entidad.
El legislador local indicó que a la par de las políticas gubernamentales de prevención del delito como programas deportivos, culturales o de atención médica, además de la vigilancia en zonas de alto índice delictivo, en ocasiones es necesario también incrementar la penalización de los actos que infringen la ley.
La iniciativa propone reformar el artículo 208 TER, del Código Penal para el estado de Baja California, donde actualmente no se advierte penalidad para el robo de partes de vehículo de motor. Según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el Estado ha habido un incremento de 27% de robo de vehículo de enero de 2021 a enero de 2022, siendo Tijuana el municipio donde se concentra la mayor incidencia, 56 por ciento, seguido por Mexicali con 24%.
El diputado inicialista señaló que los catalizadores pueden venderse en el mercado negro o por kilo, siendo esta la opción más común debido a que en un año se han disparado los precios de los metales.
Comentarios