top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
Foto del escritorCicuta News

Propone reformas para agilizar designación de titulares de órganos públicos

Redacción


Tijuana.- Con el fin de robustecer la independencia e imparcialidad de los órganos públicos, fortaleciendo los procesos de designación, la diputada Alejandrina Corral propuso una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que las titularidades que se designan por mandato de la Constitución u otros ordenamientos legales y que le corresponde realizar al Congreso del Estado, se completen a más tardar dentro de los 30 días siguientes al día en que se encuentre vacante el cargo a cubrir.


La iniciativa presentada por la legisladora fue turnada para su análisis a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y expone que dentro del marco jurídico estatal se señala la obligación o facultad de realizar designaciones de funcionarios titulares de ciertas instituciones de los órganos estatales, de esa forma se ha contribuido a contar con los mejores perfiles, así como fomentar la transparencia y el ejercicio del derecho a la información.  


Con su propuesta, Corral Quintero busca reforzar dichos procesos de designación, por tratarse de mecanismos que permiten la participación ciudadana y donde se conocen los antecedentes, aptitudes, cualidades, méritos y experiencia profesional de quienes en su momento sean propuestos a ocupar las posiciones.


El planteamiento consiste en modificar el artículo 40 TER, para establecer que la persona titular y en su caso la encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC), debe cumplir con todos y cada uno de los requisitos que para el cargo exige la ley de la materia; y al artículo 167 para establecer un plazo de tiempo determinado para la designación de servidores públicos titulares.


Destaca que la función pública implica la actividad esencial y mínima del Estado contemporáneo en sus diversas facetas: función legislativa, la función jurisdiccional y la función administrativa o ejecutiva, fundada en la idea de que la soberanía conlleva el ejercicio de autoridad y sobre todo una manifestación de autonomía frente a otros poderes, cuya realización atiende al interés público.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page