top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Propone legisladora que robo a casa habitación sea perseguido de oficio

Redacción

Tijuana.- Que el robo a casa habitación sea tipificado como delito que se persigue de oficio es la propuesta que la diputada Rocío Adame Muñoz presentó ante el Congreso bajacaliforniano, con la intención de salvaguardar el patrimonio e integridad de la ciudadanía. De acuerdo con Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó la legisladora, el Estado está entre los cinco con tasas más elevadas en este ilícito a nivel nacional.

La morenista señaló además que los delitos en cuestión se cometen principalmente en periodos vacacionales. “El robo a casa habitación es el segundo con mayor número de denuncias en la entidad, lo que ejemplifica la preocupación social por este ilícito”, afirmó.


Detalló que ante la falta de la querella correspondiente, los responsables del delito se mantienen libres, por lo que al incluirse en los delitos catalogados de oficio para la persecución de las autoridades ministeriales se protegería el patrimonio de la sociedad ante un delito que vulnera el derecho humano a una vivienda en una comunidad segura y al cuidado de los bienes y la integridad de las familias.


Al ser considerado delito grave, dijo, amerita prisión preventiva, por lo que debe ser perseguido por oficio por parte de la autoridad competente. Su iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Justicia, propone que el ministerio público actúe cuando el delito de robo se cometa en edificio, vivienda, aposento o cuartos que estén habitados o destinados para habitación comprendiéndose en esta denominación también a los móviles, sea cual fuere el material en que estén construidos.

0 comentarios

Σχόλια


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page