top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Propone hasta 4 años de cárcel a quienes cometan actos violentos en espectáculos públicos

Redacción


Tijuana.- Los actos que desaten episodios de violencia en espectáculos públicos podrían ser tipificados como delito en Baja California, luego que el diputado Ramón Vázquez presentó una iniciativa para adicionar un nuevo capítulo al Código Penal estatal en ese sentido.


“La práctica deportiva no puede verse avasallada o destruida por grupos violentos que han hecho presencia en escenarios deportivos y espectáculos públicos, especialmente en el futbol, como ocurrió recientemente en la ciudad de Querétaro con la tragedia ya conocida”, señaló el legislador.


Detalló que se han establecido científicamente tres causas determinantes de violencia: el origen animal del comportamiento de las personas en grupos, la naturaleza de la actividad en sí misma y la influencia de problemas sociales, y aclaró que la violencia en los espectáculos públicos y deportivos no solo refiere la física, sino que también es necesario incluir la violencia verbal, la violencia por medio de gestos y la violencia simbólica representada por la vestimenta y los símbolos de los aficionados, entre otras cosas.


“Vivimos en una sociedad y en una cultura de violencia y conflicto; especialmente en deportes como el beisbol, basquetbol, y el futbol, donde se dan abundantes conductas violentas”, resaltó Vázquez Valadez, quien afirmó además que se ha demostrado que introducir armas, materiales pirotécnicos o ciertos objetos a estadios, centros deportivos y espectáculos públicos puede ocasionar riesgo de lesiones o incluso la muerte a los asistentes.


La propuesta del inicialista establece prisión de seis meses a cuatros años a la persona que introduzca cualquier tipo de objeto o arma de las señaladas en el artículo 245 del Código Penal, a un estadio, centro deportivo o de espectáculos públicos.


Asimismo, para quien inicie o incite a cometer actos que produzcan daños a las personas o bienes; antes, durante o después de un evento en establecimientos anteriormente descritos, se propone pena de prisión de uno hasta cuatro años.


Finalmente, considera prisión de seis meses a dos años, a quien lance objetos que pongan en riesgo la vida e integridad física de las personas asistentes a estos eventos. Además, se podrá prohibir al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos, por un tiempo que puede ir de seis meses a cuatro años.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page