top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Propone diputada que Constitución de BC proteja a los animales como seres sintientes

Redacción

Tijuana.- Que los animales sean reconocidos como seres sintientes en la Constitución Política de Baja California es la intención de la iniciativa de reforma que la diputada Claudia Agatón presentó este jueves ante el Congreso del Estado.

La legisladora local planteó que "desafortunadamente, en nuestra sociedad, aún hay algunas personas y grupos que por falta de sensibilidad llegan a ocasionar a los animales un maltrato, que implica actos de crueldad o degradantes”, por lo que propone una adición en los artículos 7 y 9 de la Constitución bajacaliforniana, haciendo eco, dijo, "a planteamientos de promotores de organizaciones y asociaciones protectoras de animales del Estado, respecto a la necesidad de que en Baja California se reconozcan y hagan efectivos los derechos de los animales, partiendo de la modificación del concepto tradicional que los define como cosas”.

La petista hizo hincapié en que el sentido humanista de la sociedad debería también manifestarse en el respeto hacia otros seres vivos que además son parte esencial del medio ambiente, y añadió que los animales destinados para el consumo humano deben ser tratados con el menor sufrimiento posible, sin ser expuestos a experimentar angustia o ansiedad.


Agatón Muñiz señaló también que los llamados animales de trabajo no deben recibir tratos de explotación o ser sometidos a dolor, afectaciones físicas o agotamiento extremo. Y en el caso de aquellas especies que son usados como animales de trabajo no deben someterse a una explotación que les cause dolor, afectaciones físicas, o agotamiento extremo. Por ello, expuso, en Baja California "toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales".

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page