Redacción
Tijuana.- Con la intención de combatir la inseguridad que se vive en Baja California mediante prevención, preparación, experiencia y capacitación a los mandos de seguridad pública municipal, la legisladora Alejandrina Corral Quintero presentó una iniciativa para modificar la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California.
La diputada expuso que con la adición de dos párrafos, se establecerían requisitos mínimos necesarios para que quien encabece la Dirección de Seguridad Pública Municipal, o la corporación equivalente, tenga un perfil idóneo para optimizar y agilizar resultados. De la misma manera, propone que los titulares de la administración pública se designen en la primera sesión extraordinaria de funciones del nuevo Ayuntamiento.
Por otra parte, la iniciativa plantea que se regule la conformación de las comisiones de los cabildos en los Ayuntamientos, en respuesta a la petición de las regidoras rosaritenses Karely Leal Ramos, Sandra Jiménez Gutiérrez y Ana Medina Pérez, pues ha habido confusiones en el Cabildo respecto a la integración de las comisiones y para la designación de funcionarios, sobre quiénes son sujetos a ratificación y para quién se necesita mayoría calificada de los miembros de Cabildo.
Por lo anterior se propone la adhesión de dos párrafos a la ley mencionada, quedando de la siguiente manera: "Una vez integradas las comisiones de común acuerdo entre las y los regidores con los cargos de presidente, secretario y vocalías necesarias, estas quedarán sujetas a modificaciones, ya que las y los regidores no podrán ser excluidos de pertenecer a una comisión. Las comisiones de hacienda, administración pública, y gobernación y legislación, deberán integrarse por un presidente, secretario, y vocales que representen a cada una de las fracciones políticas que conforman el ayuntamiento".
Comentários