Redacción
Tijuana.- Con el objetivo de que el suicidio feminicida sea tipificado en el Código Penal de Baja California, la diputada local Dunnia Murillo presentó una iniciativa ante el Congreso, añadiendo que busca reforzar el capítulo IV instigación o ayuda al suicidio del Código en la materia, adicionando el artículo 131 Bis que contiene el tipo penal del delito aludido.
Explicó que en el Estado hay una lucha contra los actos de violencia cometidos contra la mujer, en la que participan la Legislatura actual, así como las autoridades estatales y el resto del país. Sin embargo, dijo que aún hay tipos de violencia no identificados, como inducir o prestar ayuda a una mujer para privarse de la vida.
Murillo López expuso que “la desesperación, depresión, traumas psicológicos" derivados de ser víctima de violencia disminuyen el autoestima de las mujeres, y que en ese sentido la muerte por suicidio es el final de una violencia reiterada contra las mujeres, y al no estar tipificado dentro del ordenamiento jurídico para Baja California, las personas agresoras quedan impunes. Se refirió al suicidio feminicida como una problemática actual, real e inminente que corresponde al Congreso enmendar. "Qué mejor que, crear un tipo que sancione a todas aquellas personas que las induzcan, obliguen e inclusive presten ayuda para que se priven de algo tan valioso y maravilloso”, afirmó.
Su iniciativa propone sancionar con prisión de cinco a diez años a quien induzca, obligue o preste ayuda a una persona del género femenino para privarse la vida, valiéndose de cualquiera de los tipos o modalidades de violencia contemplados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, así como a quien aproveche cualquier situación de poder, riesgo o condición psíquica, o de la superioridad generada por las relaciones preexistentes o existentes con la víctima.
Comentarios