top of page

Propone candado que evite disminuir presupuesto para protección a derechos de menores

  • Foto del escritor: Cicuta Noticias
    Cicuta Noticias
  • 9 jul
  • 2 Min. de lectura

Redacción

ree

Tijuana, 9 de julio de 2025.- Con el fin de garantizar el bienestar, desarrollo y protección a niñas, niños y adolescentes en Baja California, la diputada Gloria Miramontes propuso reformar la Ley de Protección y Defensa para los Derechos de dicho sector de la población, asegurando que el presupuesto destinado al rubro no sea inferior al del ejercicio inmediato anterior.


La legisladora morenista resaltó que la protección y tutela de los derechos de niñas, niños y adolescentes conlleva grandes retos y compromisos, y agregó que basta advertir que parte de esta población se encuentra en situaciones de pobreza y pobreza extrema, lo que implica problemas en el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, a los servicios de salud, seguridad social, rezago educativo, calidad y espacios de vivienda, situaciones que son una realidad latente como el matrimonio y embarazo adolescente; el trabajo infantil y la violencia contra la niñez.


En ese sentido, Miramontes Plantillas propuso modificar el último párrafo del artículo 2 de la Ley de Protección y Defensa para los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como objeto garantizar que el presupuesto destinado a sus derechos no sea inferior al del ejercicio inmediato anterior, para que se garantice su bienestar, desarrollo y protección.


La inicialista destacó que es esencial para garantizar la protección de sus derechos, invertir en su desarrollo, reducir la pobreza y la desigualdad; prevenir situaciones adversas y promover su participación. Y es una forma de priorizar el bienestar de las y los niños y construir una sociedad más justa y sostenible.


Opinó que es trascendental la creación de mecanismos institucionales de participación ciudadana desde la niñez, para que puedan tomar decisiones de forma directa, pero estas políticas públicas requieren estar provistas y respaldadas del presupuesto que permita la consecución de ello.


Recordó que la violencia brutal que enfrentan las niñas, niños y adolescentes de Baja California, no ocurre solamente en las calles, sino en sus propios hogares, por lo que en 2021 hubo un incremento de 20% en el número de menores que tuvieron que salir de sus casas y recibir protección en un albergue estatal.  Y actualmente hay 2 mil 225 niñas, niños y adolescentes de Baja California, en instalaciones de este tipo.


Puntualizó que el año pasado se registraron 33 mil denuncias al 911 en Baja California, para informar de agresiones físicas, verbales, morales o psicológicas en contra de algún miembro de una familia.

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page