top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Procederán contra empresas de energía que obtuvieron contratos por influyentismo

Cicuta News – Nacional – 30/06/2020

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México aseguró que será respetuoso de la decisión final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la política energética de Rocío Nahle, pero señaló que se procederá legalmente contra las empresas que obtuvieron contratos con influyentismo y corrupción.


“He dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, (…) nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado solo la opinión de las empresas y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante el que se estaba afectando la creación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar, ese no es el fondo del asunto, aquí estamos ante un posible fraude a la nación y queremos que la autoridad competente investigue”, comentó el mandatario mexicano en durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.


Cabe recordar que ayer, la SCJN concedió una suspensión temporal a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la política de energía de la Secretaría de Energía presidida por Rocío Nahle por considerar que elimina la posibilidad de que el sector eléctrico opere en condiciones de competencia y eficacia.


Respecto a las denuncias que se interpondrán, señaló que será contra las empresas que cometieron fraude en el sector energético y los funcionarios con los que se “ponían de acurdo”, mediante actos de corrupción, y resaltó principalmente a aquellos contratos otorgados a particulares cuando la Constitución no lo permite; acción que calificó como una “confabulación para robar, para bolsear al pueblo”.


“La CFE tenía que pagar un costo, pero después de firmado el contrato se suscribía otro ya sin licitación, un acuerdo administrativo con otra tarifa desde luego más elevada, esto a que ha llevado a que se tenga que comprar energía eléctrica a empresas particulares a precios elevadísimos con un subsidio mediante este procedimiento ilegal, entonces vamos a proceder. Sí, contra los que resulten responsables porque es un fraude, se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la hacienda pública. Tenemos estimado el daño, en su momento vamos a informar, una por una”, detalló.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page