Redacción
Tijuana.- A raíz de las sanciones internacionales que se han impuesto a Rusia por la invasión a Ucrania y al tratarse del principal productor de petróleo a nivel mundial, una posible escasez de combustible podría afectar a la región dentro de algunas semanas, consideró el presidente de Canaco en Tijuana, Jorge Macías.
La situación, explicó Macías Jiménez, derivaría en el incremento de precio del combustible y con este vendría un impacto en el costo de los productos que se venden al menudeo, aunque en términos generales el aumento al petróleo podría beneficiar a la economía mexicana.
Por el contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este martes durante su conferencia matutina que el conflicto entre Rusia y Ucrania vaya a afectar al país. "Es importante que sepan todos los mexicanos que no vamos a tener aumento de precio en combustibles, ni en energía eléctrica a pesar de la guerra. No vamos a aumentar precios de gasolinas, diésel, gas ni de la luz", aseguró.
El mandatario afirmó que el país cuenta con las suficientes reservas de petróleo para evitar una crisis derivada de la guerra, y que incluso se están exportando los excedentes. "Son alrededor de 900 mil barriles (diarios). Ya hemos reducido la importación de gasolinas en un 45 por ciento de cómo encontramos las importaciones de gasolinas. Por eso no tenemos la necesidad de aumentar los precios de gasolinas", detalló.
Comments