top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Presunta red de corrupción de García Luna ocasionó daños por 745 mdd: UIF

Redacción

Tijuana.- Una presunta red de corrupción que ocasionó un daño al erario público superior a 745 millones de dólares y que habría encabezado Genaro García Luna, fue expuesta este jueves por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante la conferencia matutina del gobierno federal.


De acuerdo con Gómez Álvarez, el esquema implica, además del exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón, a ocho personas, incluyendo familiares. "Durante el tiempo que ejerció su cargo y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios, bajo un conglomerado empresarial que opera en diversos países por lo que obtuvo 30 contratos en diversos órganos de seguridad pública en México", afirmó.


Añadió que la UIF bloqueó las cuentas de personas que detectó implicadas en la operación, que a través de 44 empresas y paraísos fiscales se transfirieron los recursos al extranjero donde adquirieron bienes muebles e inmuebles. Entre los vehículos adquiridos "con este dinero defraudado al pueblo de México", resaltó "un Fiat 500 2013, un Rolls Royce 2013, un Ferrari F430, un GMC Terrain de 2006, un Ferrari California 2017, un Maserati Levante 2017, un Jeep Limited Rubicon, un Audi 4, un Lamborghini", además de múltiples Mercedes Benz y un Tesla, entre otros automóviles de lujo.


Detalló además que en diciembre de 2019 presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República "por hechos relacionados con delitos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero".

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page