Redacción
Tijuana.- En su administración no hay subordinación ante el Gobierno estadounidense, sino coordinación, aseguró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien criticó que en sexenios anteriores las agencias de seguridad del país vecino entraban a México "sin pedir permiso, hacían lo que les daba la gana".
El mandatario destacó durante su "mañanera" que ambos gobiernos necesitan la colaboración "por cuestiones de cooperación en lo económico, por seguridad, por la frontera, necesitamos trabajar conjuntamente sí, pero no subordinados".
Asimismo, ironizó diciendo que durante el mandato de Felipe Calderón México parecía "apéndice" de las agencias del Gobierno estadounidense, y negó que su planteamiento sea un reclamo, sino que busca garantizar que en el futuro "no vuelva a suceder, por eso se llegó a un acuerdo de en qué condiciones se permite o se da la cooperación que necesitamos los dos gobiernos".
"Los embajadores de Estados Unidos eran los que calificaban el comportamiento de las corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas en México. Hay documentos donde los embajadores, cuando menos conozco uno, decían: ‘Esta corporación se porta bien, esta se está portando mal; esta corporación la vamos a entrenar en Estados Unidos para que actúe de acuerdo a nuestra información, a nuestra estrategia’. Así fue durante el gobierno de Calderón, de manera abierta. Hay testimonios", recordó López Obrador.
Comments