• Cicuta News

Presentarán en redes sociales ópera "La Bohême"

Cicuta News – Nacional – 11/07/2020

ˋLa bohѐmeˊ una de las óperas más representadas de Giacomo Pucci, será presentada por la Ópera de Bellas Artes a través de diversas plataformas online.


La producción cuenta con las actuaciones de Violeta Dávalos, Xavier Cortés, Luis Ledesma y Marcela Chacón.


Es en el barrio latino de París en el siglo XIX, el escenario en el que se desarrolla la historia que cuenta La bohème, cuyo libreto en italiano, escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, está basado en episodios de la novela por entregas Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger (1822-1861).


La obra en cuarto actos se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 2013 y podrá apreciarse el domingo 12 de julio a las 17:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia y en el canal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en YouTube, como parte de la segunda temporada virtual de Ópera de Bellas Artes.


En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, la Compañía Nacional de Ópera presenta la historia de un grupo de bohemios que comparten una habitación en París debido a su situación precaria. Sus vivencias los llevan de la diversión, el amor y la ilusión, a los celos, el abandono y la pesadumbre. Rodolfo y Mimí se enamoran, pero él decide dejarla al considerar que la vida bohemia y de limitaciones que llevan no permitirá que su amada supere su frágil estado de salud.


Se trata de una de las óperas más distintivas de la corriente del verismo, la cual, a través de personajes comunes, despierta en el espectador emociones profundas, propias de la condición humana. La bohème es una de las obras predilectas del público y una de las cinco más representadas en el mundo.


Su estreno en el Palacio de Bellas Artes se realizó el 15 de agosto de 1935. Desde entonces ha sido programada en más de 40 temporadas, con cerca de 120 funciones.


Esta producción de 2013 cuenta con la participación de Violeta Dávalos, en el papel de Mimí; Xavier Cortés encarna a Rodolfo; Luis Ledesma interpreta a Marcello, y Marcela Chacón se encarga del papel de Musetta.


Se trata de una puesta historicista, réplica de la realizada por el legendario diseñador ruso Nicola Benois durante su estancia en el Teatro alla Scala de Milán, en Italia, a mediados del siglo pasado.


Luis Miguel Lombana está a cargo de la dirección escénica y Rocío Carrillo del diseño de iluminación. La dirección concertadora corresponde a Srba Dinić y Pablo Varela como director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes. Participa el coro infantil Schola Cantorum de México, dirigido por Alfredo Mendoza, con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.



0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png