Redacción
Tijuana.- Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara los nombramientos de dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el organismo presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con un comunicado del INAI, la falta de nombramiento de nuevos comisionados lo dejaría inoperante al terminar el encargo de Francisco Javier Acuña Llamas el 31 de marzo, pues quedarían solo cuatro integrantes en el pleno, menos del quórum necesario para sesionar.
El Senado había designado a Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados para el INAI, sin embargo el miércoles el mandatario vetó sus nombramientos, por lo que en sesión extraordinaria el organismo acordó de forma unánime presentar el recurso ante la Corte, argumentando que la defensa y promoción de los derechos humanos que protege el instituto son fundamentales para la democracia.
Por su parte, López Obrador explicó durante su conferencia matutina de este jueves que vetó los nombramientos “porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para MORENA y otro para el PAN, y eso no debe de permitirse”.
Criticó que "el que obtuvo casi el último lugar en el examen apareció en la prueba, y en el otro caso una gente vinculada al PAN. Militante casi del PAN. Deben entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues”.
Comments