top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Presentan plan federal anti inflación; será de bajo impacto, afirma CEESP

Redacción


Tijuana.- El plan antiinflacionario que el Gobierno federal presentó este miércoles pretende impulsar la producción y distribución de los alimentos, e incluye subsidios en energía por medio año cuando menos, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien agregó que sin las medidas propuestas "la inflación llegaría a 10%".


Se incentivará la producción de granos, particularmente maíz, trigo y arroz, y se buscará disminuir el costo de la importación de fertilizantes. Asimismo, reforzarán la seguridad en carreteras de forma que las pólizas de seguros para transporte de alimentos disminuyan en costo. De esta forma, indicó Ramírez de la O, no se controlan los precios, sino que en acuerdo con la iniciativa privada se ofrecen facilidades para que los bajos costos en la producción se puedan mantener para el consumidor.


Por otra parte, además de los subsidios a la electricidad y combustibles se pretende mantener un precio único para 24 productos de una canasta básica establecida por la Procuraduría Federal del Consumidor.


Con respecto al plazo establecido de seis meses, explicó que "la inflación no solamente es el dato del costo y del mayor precio, sino la expectativa hacia adelante. Lo estamos planteando a seis meses porque no sabemos cuánto va a durar la presión internacional de precios, pero nos estamos dando todo el margen para mantener el contacto de trabajo con las empresas, también para atender casos de desabasto, estamos también comprometidos con eso".


Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el impacto de las medidas sería mínimo y se apreciaría a largo plazo. "Si todos los bienes de los genéricos a los que pertenecen esos 24 productos se mantuvieran sin cambio en sus precios de abril el resto del año, la reducción de la inflación al final de 2022 por esa razón sería de sólo alrededor de un punto porcentual”, afirmó.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page