top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Presentan denuncias contra Aeropuerto Internacional de Tijuana

Cicuta News – Regional – 19/06/2020

Vicenta Espinoza Martínez, secretaria de Honestidad y Función Pública en Baja California dio a conocer que se interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República contra del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana y quienes resulten responsables, por la privación ilegal de la libertad y delitos cometidos contra funcionarios públicos, delitos cometidos contra un auditor de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).


Acompañada por el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez; Espinoza Martínez recordó que el joven, fue detenido alrededor de 12 horas, bajo el supuesto delito de terrorismo, a pesar de que tenía una orden de inspección que le permitía ingresar a todas y cada una de las áreas del aeropuerto en las que se tuviera la sospecha de irregularidades.


El gobernador cuestionó por qué se le detuvo al auditor por terrorismo a lo que la secretaria de la Honestidad y la Función Pública indicó: “No puede ser algo así, simplemente ellos llevaban una orden de inspección, inclusive tenían ya dos días intentando ingresar a las instalaciones del aeropuerto, incluso nos indicaron que se llevara una vestimenta especial, se consiguieron los chalecos color verde o amarillo para que pudieran ingresar al aeropuerto incluyendo personal de la Función Pública y Coepris para poder accesar”.


Agregó que se realizaron todos los protocolos para el ingreso a las instalaciones del Aeropuerto incluyendo las ordenes de inspección; pero el personal del puerto aéreo argumenta que los inspectores no contaban con autorización para ingresar a las zonas “estériles”.


Bonilla agregó que también hay una queja en contra de la Guardia Nacional, “me preocupa a mí muchísimo que se haya prestado la Guardia Nacional para congraciarse con los funcionarios, ni siquiera funcionario, tengo entendido que fue una persona de seguridad que le dio instrucción a la Guardia Nacional de que lo detuvieran, y eso es un gran error (…) tener a un joven en los separos federales, eso habla muy mal de la Guardia Nacional”, comentó el gobernador.


Espinoza Martínez señaló que se acudirá a todas las instancias pertinentes a fin de poner orden en el estado.


Por otro lado, la funcionaria estatal mencionó que se presentará ante la Fiscalía General de la República una denuncia de Hechos contra el Aeropuerto Internacional de Tijuana, de quien legalmente la represente y de quien o quienes resulten responsables de cometer Delitos Contra el Medio Ambiente y Gestión Ambiental.


Asimismo, se procederá a interponer una denuncia contra el Aeropuerto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en virtud de ser una fuente contaminante de suelos por derrame y descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales.


 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page