top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Presenta candidatura Jesús Seade ante Consejo General de la OMC

Cicuta News – Nacional – 15/07/2020


Como primer paso para presentar la candidatura para ocupar la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), este miércoles 15 de junio Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, compareció ante el Consejo General del organismo en Ginebra, Suiza.


Seade Kuri es uno de los ocho aspirantes a ocupar el cargo de director general de la OMC; cuenta con experiencia en la organización pues en 1995 fue ocupó el puesto de subdirector general.


“Se requiere un dirigente con experiencia como negociador, que conozca a profundidad el tema comercial y que pueda obtener el apoyo político para impulsar los cambios, con capacidad de hablar con negociadores y ministros de comercio”, dijo Seade durante su intervención.


Agregó que cuenta con el respaldo para su candidatura de diversos gobiernos de Latinoamérica, Europa, Asia y África; e insistió una vez más en que no se presenta como un candidato latinoamericano, un argumento que podría jugar en su contra dado que quien dejará la dirección general el próximo 31 de agosto, el brasileño Roberto Azevedo, también procede de esa región, por lo que el organismo podría optar por los de otras zonas.


Resaltó que la OMC, afectada por la crisis del coronavirus y por la parálisis interna (simbolizada por el bloqueo de su Órgano de Apelación, una de sus principales instancias), ha perdido ciertas rondas de negociaciones clave en los últimos 26 años, por lo que dijo que él “contribuirá a despertar ese apoyo que se ha perdido”.


En ese sentido, recordó su papel en el nacimiento de la OMC, cuando él y otros negociadores lograron en cinco meses romper más de tres años de bloqueo y reconvertir el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en el actual organismo.


El proceso de relevo en la dirección general de la OMC suele durar unos nueve meses en el seno del organismo, pero en la actual coyuntura de crisis interna y externa sus miembros esperan reducirlo a tres.


Además de Seade Kuri, los otros candidatos son: Liam Fox de Reino Unido, Ngozi Okonio-Iweaka de Nigeria, Abdel-Hamid Mamdouh de Egipto, Amina Mohamed de Kenia, Tudor Ulianovschi de Moldavia, Yoo Myung-hee de Corea del Sur, y Mohammad Maziad Al-Tuwaijri de Arabia Saudita.



 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page