top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Presentó currículum falso ministro de Educación de Brasil, ya dejo el cargo, si haber juramentado

Cicuta News - Internacional - 01/07/2020

En Brasil, Carlos Alberto Decotelli, recién nombrado por el presidente, Jair Bolsonaro, como nuevo ministro de Educación, dimitió el martes 30 de junio, tras una polémica que reveló que mintió sobre los títulos que presento de dos universidades extranjeras, una de Argentina y otra de Alemania.

En los últimos tres meses y con el brote del Covid-19 acelerándose en la nación, Brasil ha visto renunciar al menos a cuatro ministros.

El economista, Carlos Alberto Decotelli, había sido nombrado el pasado jueves 25 de junio, por el mandatario Jair Bolsonaro, para liderar el Ministerio de Educación. Iba a ser el primer afrobrasileño en el gabinete del jefe de Estado y fue presentado como un experto en el área, con amplia experiencia de gestión, tanto pública como privada. Su objetivo era poner a funcionar un ministerio por el que han pasado tres titulares en año y medio de gobierno de Bolsonaro.

Su curriculum vitae demostraba que llegaba a la cartera una persona vinculada a la academia. El presidente destacó los títulos de Decotelli en universidades de Brasil y en el extranjero. Entre ellos, figuraban un doctorado de la Universidad de Rosario, en Argentina y un postdoctorado en la Universidad de Wuppertal, en Alemania.

Poco después de su nombramiento, algunas de esas instituciones comenzaron a negar los logros de Decotelli, que aún no había juramentado para el cargo.

En el caso más reciente, la fundación brasileña Getulio Vargas, señaló, que el entonces futuro ministro no era investigador ni profesor de esa universidad, como se había reflejado en el perfil de Decotelli compartido por el gobierno. Sino que, había participado como profesor colaborador en cursos de postgrado.

"El profesor actuó sólo en cursos de educación continua, en programas de desarrollo ejecutivo y no como profesor en ninguna de las escuelas de FGV", afirmó la universidad.

Con relación al doctorado de la Universidad de Rosario, en Argentina, la institución manifestó que, aunque Decotelli sí cursó estudios de doctorado allí, no obtuvo su título, debido a que su tesis no fue aprobada. El rector de ese centro educativo, Franco Bartolacci, escribió en su cuenta de Twitter que sencillamente el brasileño no había terminado sus estudios.

Por su parte, la universidad alemana explicó que el economista cursó algunas materias en Wuppertal, pero aclaró que no se trataba de estudios de postgrado y que no había obtenido título alguno de esa institución.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page