Redacción
Tijuana.- Por vulnerar los derechos de la integridad personal y dos casos de tortura sexual, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió las recomendaciones 5, 8 y 9/2023 al Ayuntamiento de Tijuana y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), informó el ombudsperson, Miguel Mora.
En el primer caso, detalló Mora Marrufo, elementos de la Policía Municipal aseguraron a un hombre que presuntamente se encontraba bajo el influjo de alguna sustancia, y lo dejaron en libertad en la colonia El Niño, al ver que se golpeaba en repetidas ocasiones. Horas más tarde, la persona, quien sufrió hemorragia por lesiones con vidrios, fue encontrada sin vida en un domicilio de la colonia Valle Redondo. En ese caso, los agentes municipales no se apegaron a la debida diligencia, de acuerdo con el ombudsperson, por lo que la recomendación incluye ofrecer atención psicológica, psiquiátrica o tanatológica a la madre y padre de la víctima, así como brindarles apoyo para acceder al Registro Estatal de Víctimas. Asimismo, que se imparta un curso integral a personal de la SSPCM sobre el derecho a la libertad personal y el contenido de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su homóloga a nivel local, entre otros puntos.
En cuanto a la recomendación 8/2023, la CEDHBC informó que en junio de 2020 dos policías municipales hicieron descender de su vehículo a un hombre, sin argumentar una causa, y posteriormente usaron violencia física y golpearon a la víctima en el rostro, piernas, brazos, testículos y oído derecho, provocándole una perforación del tímpano; además, el oficial que conducía la patrulla lo colocó contra la unidad y lo golpeó, causándole más de 30 lesiones en la espalda y zona lumbar con un objeto punzocortante, para finalmente desnudarlo de la parte inferior del cuerpo e introducirle los dedos y un objeto punzocortante por el recto.
La recomendación correspondiente al caso establece que se continúe con su investigación hasta el esclarecimiento total de los hechos, que se reparen de forma integral los daños ocasionados a la víctima, incluyendo la atención psicológica que requiera; asimismo, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Baja California lo inscriban en el Registro Estatal de Víctimas, entre otros puntos.
Finalmente, en el tercer caso, que además de la tortura sexual se corroboraron vulneraciones al derecho humano a la integridad personal, Mora Marrufo indicó que en abril de 2022 un hombre que se encontraba laborando en un café internet en Playas de Tijuana, fue sometido, junto a alrededor de ocho personas más, por elementos municipales que llegaron a bordo de dos patrullas y, tras interrogarlos sobre la venta de drogas y no obtener respuesta, uno de los oficiales señaló a la víctima como vendedor de dichas sustancias, por lo que tomó un tubo de PVC y lo golpeó. Posteriormente, le ordenó bajarse los pantalones y colocarse bocabajo en un escritorio. Otro agente tomó una escoba y le colocó gel antiséptico en el mango para introducirlo en tres ocasiones en la cavidad anal de la víctima, quien también fue golpeada por otro oficial en las costillas. Después, los elementos tomaron los videos de las cámaras de seguridad y se retiraron del lugar.
Días más tarde, el hombre fue ingresado a urgencias en el Hospital General de Tijuana por las lesiones recibidas, e intentó suicidarse un día más tarde. Finalmente, el 18 de mayo falleció en el nosocomio consecuencia de la mala evolución y complicaciones de su diagnóstico de fascitis necrotizante más isquemia de colon descendente, consecuencia de la tortura sexual.
Las recomendaciones emitidas por la CEDHBC con respecto a este caso incluyen ofrecer una disculpa pública a la memoria del hombre fallecido, así como todas las víctimas de tortura sexual; convocar a una mesa de trabajo que integre a los organismos colegiados de psicología y organizaciones de la sociedad civil que se encarguen de brindar atención psicológica o psicoterapéutica, con la finalidad de llevar a cabo acuerdos de colaboración para que se ofrezca al personal operativo el acceso gratuito de procesos de psicoterapia, así como para la impartición de cursos en materia de salud mental; impartir un curso integral a todo el personal de la SSPCM sobre el cuadernillo de jurisprudencia No. 10 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros puntos.
Comments