top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Por orden de tribunal, IEEBC registra a Leyzaola, pero no irá en las boletas


Redacción

Mexicali.- "Ni todo el odio, ni todo el rencor, ni todo el poder del estado usado para evitar una candidatura pudieron lograrlo. Cuando se tiene la razón y cuando se tiene voluntad, siempre llega a la justicia. Hoy estamos en la elección, hagamos de Tijuana una ciudad con Ley, vamos adelante, ciudadanos con Ley", afirmó el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez cuando se formalizó su candidatura por la alcaldía de Tijuana, por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Dentro de los resolutivos del punto de acuerdo, se declaró también la improcedencia de la petición del PES para la reimpresión de boletas debido a que ya fueron impresas y "la Ley Electoral en su artículo 191 establece que no habrá modificaciones en estas en caso de sustitución de una o más candidaturas si estás ya están impresas", además la normatividad establece que las boletas electorales deben estar en poder de los consejos distritales quince días antes de la jornada electoral. El Consejo General del IEEBC hizo la sustitución el lunes "en cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los expedientes SG-JDC-358/2021 y SG-JRC-118/2021". Salió su hija Flor Indira Leyzaola Osorio, quien previamente había aceptado dejar el sitio para su padre, a quien la autoridad electoral le negó el registro por considerar que era un prófugo de la justicia. La sentencia del tribunal ordenó la sustitución de la candidatura, con lo que Leyzaola Pérez queda como candidato propietario, Rosario Guadalupe Yac Castro como suplente, Brenda Guadalupe Lara Ibarra para síndica procuradora, Juan Carlos Hank Krauss en la primera regiduría, Miriam Patricia Echeverría Gastélum en la segunda y Edgar Montiel Velázquez en la tercera. "Se determinó el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación al cargo de la presidencia municipal de Tijuana presentada por el PES, puesto que, una vez analizada y verificada la sustitución presentada por el partido en lo concerniente al cargo en mención, se advierte que la integración de la planilla se encuentra conformada por fórmulas de propietario y suplente del mismo género en los cargos de elección popular, de la misma forma que realizó la asignación de las candidaturas de manera alternada entre ambos géneros", expuso el IEEBC. Se le expidió la constancia de registro a menos de dos semanas de las elecciones del 6 de junio y con apenas 10 días para realizar campaña, la cual podría ser de manera virtual, como el comentario que hizo Julián Leyzaola cuando se resolvió a su favor, a través de su página de Facebook.

Se otorgó a Leyzaola Pérez un plazo de cinco días a partir de la aprobación del punto de acuerdo a efecto que se realice el examen para la detección de drogas de abuso, así como la presentación de sus compromisos de campaña.

0 comentarios

Kommentarer


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page