BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Por lucrar, gobiernos entregaron agua sin límite a IP en estados del norte: AMLO

Redacción

Tijuana.- Ante la apremiante escasez de agua en las entidades del norte de México, particularmente Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que es el resultado de que los gobiernos han comprometido el recurso a la iniciativa privada, sin estrategia y con el único propósito de lucrar.


En las administraciones neoliberalistas, detalló en su conferencia matutina, “no había planeación. ¿Cómo se va a dar permiso para poner cerveceras en el norte? Pero además, permisos para que la cerveza que se produzca se exporte, o sea que exportemos agua del norte, en donde no hay agua".


Como ejemplo, nombró el caso de Constellation Brands, que había obtenido en Mexicali "permisos hasta para la utilización del agua de uso doméstico (...) por corrupción", pero la concesión fue cancelada en 2020, durante su administración, tras una consulta popular, y llevada a Veracruz.


En otro caso, dijo, en la región de La Laguna, en Coahuila, se cedió el uso de agua a productores de leche que sobreexplotan el recurso. Incluso, dijo, el entonces presidente Vicente Fox nombró titular de la Comisión Nacional del Agua al director de la compañía lechera Lala. "Esto claro que les molesta mucho que yo lo diga, pero es la verdad. En el caso de Nuevo León, lo mismo. Comprometiendo el agua sin límites estratégicos de ninguna índole, porque lo que interesa es hacer dinero, industrias, industrias, industrias, unidades habitacionales, unidades habitacionales, y entre más lujosas y con buenas albercas, mejor”, señaló.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg