Redacción
Tijuana.- La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría ser elegida de manera directa por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles el senador morenista Ricardo Monreal, al señalar que su bancada no ha logrado un acuerdo que garantice la mayoría calificada para elegir a una de las tres juristas propuestas por el Ejecutivo.
Monreal Ávila informó que no se concretó el acuerdo que MORENA construía con Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta. “Hasta este momento no hemos sido capaces de construir una mayoría calificada y cumplir con nuestra responsabilidad de designar a la ministra de la Corte, de la terna nominada y propuesta del Presidente de la República", indicó.
La terna está compuesta por Bertha Alcalde y Lenia Batres, quienes también formaron parte de la primera propuesta de López Obrador, así como Eréndira Cruzvillegas. Al ser las tres simpatizantes de MORENA, los legisladores de oposición han advertido que votarán en contra de las propuestas, y en caso de ser rechazada la segunda terna, corresponderá al mandatario designar a la ministra que ocupará la plaza que dejó vacante Arturo Zaldívar.
“Es nuestra responsabilidad. De no hacerlo será la primera vez en la historia del país que el Presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la segunda terna rechazada, asuma el Presidente su decisión en favor de una de ellas. Es la primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano”, indicó Monreal Ávila.
Comments