BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Por desconfianza, pequeños comerciantes no denuncian cobro de piso: Canacope

Redacción

Tijuana.- Recientemente han cerrado 50 negocios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope), de acuerdo con la presidenta del organismo, Gina Villalobos, quien lamentó que al impacto por el índice inflacionario que los negocios enfrentan para poder comercializar sus productos, se suma que varios han sido víctimas de cobro de piso pero no denuncian por desconfianza a las autoridades.


Dijo que las tiendas de abarrotes que son objeto de esta práctica se encuentran en la zona este de Tijuana, y que la desconfianza de los propietarios hacia las autoridades aumenta al enterarse de los homicidios que tienen lugar en áreas cercanas a sus negocios, aunado a la impunidad con la que son perpetrados.


Villalobos González agregó que, pese a que en muchos casos las amenazas y extorsiones son realizadas por delincuentes que no pertenecen a grupos criminales organizados, en sus advertencias incluyen siglas y nombres de cárteles para amedrentar, práctica ante la que los abarroteros no tienen forma de comprobar el origen. Por otro lado, dijo que se trata de una problemática multifactorial que no se resolverá con más vigilancia, sino con la colaboración de corporaciones de los tres niveles de gobierno.


Por otro lado, el pasado miércoles el fiscal general del Estado (FGE), Iván Carpio, dio a conocer la detención de David López, alias "El Tamal", identificado como líder de una banda dedicada al cobro de piso principalmente en la delegación Sánchez Taboada. Sin embargo, el asegurado enfrenta cargos por homicidio y no por extorsión, al no tener señalamientos por ese delito.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg