Redacción
Tijuana.- Ante los recientes crímenes en los que han perdido la vida varios elementos policiacos en Baja California, los agentes podrán portar su arma de cargo incluso fuera de servicio, cumpliendo con algunos requisitos, luego de que el Congreso estatal aprobó una reforma en ese sentido a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California.
La modificación derivó de iniciativas que por separado presentaron los diputados Juan Manuel Molina y Diego Echevarría, que coincidieron en la necesidad de apoyar la seguridad y protección de los agentes previendo que no se encuentren indefensos después de su jornada. Ambos inicialistas consideraron que los elementos de seguridad pública se encuentran en peligro constante de sufrir lesiones leves e incluso la muerte, dentro o fuera del servicio, pues no solo son policías mientras portan el uniforme, sino también en casa con la familia, o al realizar actividades de la vida cotidiana.
Con la reforma, el artículo 46 de la Ley referida establece que los policías podrán portar su arma de fuego después de su horario de servicio, estando acreditados por la Licencia Oficial Colectiva, además de cubrir los siguientes requisitos: • Presentar solicitud al titular de la institución a la que pertenezca, en donde justifique los motivos para la portación. • Someterse a la evaluación de control y confianza. • No estar vinculado a un proceso penal o haber sido condenado por delito doloso. • No estar suspendido o inhabilitado por causa grave. • No contar con denuncias por violencia familiar.
En cuanto a la posibilidad de que la modificación genere un desabasto de armas, el legislador Molina García propuso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) celebre convenios con la autoridad federal competente para realizar la reparación de armamento que se encuentra inoperante en las instituciones policiales, lo cual se plasmó en el artículo 19.
Comments