top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Policías ignoran acuerdos internacionales de uso de la fuerza

Cicuta News – Regional – 3/06/2020

El uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales no son hechos exclusivos de Estados Unidos con el caso de George Floyd, pues en todo el mundo, incluida Tijuana con el caso de Oliver López, han ocurrido situaciones similares.

Durante una entrevista con el periodista Jaime Flores Martínez; el especialista en Derechos Humanos, Raúl Ramírez Baena señaló que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene dos documentos sobre el uso de la fuerza policial, que dictan cómo y bajo qué circunstancias se pueden implementar medidas de sometimiento y control hacia un detenido.

Uno de los documentos se llama “Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los




Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley”, y el segundo es el “Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.


“Son criterios muy claros, muy específicos de dónde, cómo y cuándo, y qué tipo de fuerza se debe utilizar para controlar a las personas de acuerdo al grado de peligrosidad, de amenaza al propio agente policiaco o a terceras personas”, comentó Ramírez Baena, y agregó que las agencias policiacas ignoran dichos acuerdos internacionales, ya sea por desconocimiento o por falta de interés al mismo.



Explicó que a estas medidas antes se les decía sometimiento, pero ahora se dice control justificado para asegurar a una persona y presentarla a la autoridad.


“Creo que ya es hora que el mundo cambie, la pandemia nos hace reflexionar que este mundo no puede seguir igual, no podemos seguir a esa normalidad de antes, porque esa normalidad nos está matando (…) las manifestaciones masivas no solo en Estados Unidos, sobre todo en Europa, en Australia son precisamente expresiones del hartazgo a la brutalidad policial, al racismo y a la discriminación”, dijo Ramírez Baena.

Agregó que, la pandemia nos ha dejado ver que todos somos personas, seres humanos por igual y por ende se deberían dejar de lado el clasismo, racismo, y la xenofobia.


George Floyd, fue un estadounidense afroamericano que falleció el pasado 25 de mayo durante una detención en la que tres agentes policiacos identificados como Dereck Chauvin, Thomas Lane y Alexander Kueng, sometieron a Floyd implementando la sujeción de carótida con la rodilla de Chauvin y en la espalda, por los otros dos agentes, provocándole la muerte.


En Tijuana un caso similar ocurrió dos meses antes, el 27 de marzo, Oliver López perdió la vida tras ser detenido y sometido por agentes de la policía municipal. Según los reportes, el hombre fue señalado de lanzar piedras a los transeúntes e intentar prender fuego en una gasolinera.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page