Redacción
Tijuana.- Luego que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, quien preside la Oficina de Amar a NL, publicaran en sus redes sociales fotografías con un infante que se encuentra bajo resguardo de un centro asistencial público para lo que consiguieron un "supuesto permiso de convivencia familiar", la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) solicitó información sobre el permiso.
La indagatoria, informó Oliver Castañeda, titular de la instancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, podría generar sanciones, si se comprobaran irregularidades en el egreso del infante. Pese a que el organismo no tiene facultades para sancionar, “de haber una vulneración de derechos emitiremos un documento con las acciones necesarias para proteger a la persona o personas menores de edad”, acotó.
Ante lo que distintos medios de comunicación refirieron como un “proceso de adopción por un fin de semana”, Castañeda Correa recalcó que dicha figura no existe en la ley, dado que la adopción implica el cuidado familiar definitivo. “El esquema es para proteger a los niños; no es para cualquier persona que quiera llevarse un fin de semana a un niño(a) y pasar un buen rato. Hay un proceso para asegurar que estén en las mejores condiciones; no son actos de caridad, sino para restituir sus derechos”.
Además, organismos como Tejiendo Redes por la Infancia, en América Latina y el Caribe, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Red por los Derechos de la Infancia en México condenaron que el mandatario y su cónyuge vulneraran los derechos del menor y exhibieran su identidad, con fines políticos y mercantiles.
Comments