Redacción
Tijuana.- Con la intención de regular el trabajo a distancia, cuyos beneficios abarcan la movilidad, salud y productividad, además de fomentar la integración laboral para colectivos vulnerables, la diputada Alejandrina Corral presentó una iniciativa para reformar la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del Estado.
En su propuesta, Corral Quintero plantea la posibilidad de un estímulo fiscal para las empresas establecidas en la entidad que integren a su funcionamiento la modalidad de teletrabajo, regulada por la Ley Federal del Trabajo, incorporándose a la vez la contratación de tales personas, como parte de los esquemas de puntuación para que las empresas sean objeto de estímulos por nuevas inversiones que realicen en el Estado.
Por otro lado, propone modificar la Ley estatal de Hacienda, como instrumento rector de la política fiscal y hacendaria, para establecer que las empresas que contraten personal bajo la modalidad del trabajo a distancia no paguen impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal que les corresponda cubrir periódicamente, por las remuneraciones relativas a estos empleados.
La legisladora indicó que al impulsar este tipo de acciones, se abre un abanico de oportunidades para quienes enfrenten circunstancias especiales que les dificulten o impidan acudir a su centro de trabajo. Por ello, dijo, es necesario tener los elementos jurídicos para definir políticas de fomento y apoyo a los trabajadores a distancia o personas sin empleo cuya única opción de ingresos formales sea bajo la modalidad de teletrabajo.
Comments