Redacción
Tijuana.- Ante las altas tarifas del consumo eléctrico en comparación con otras regiones del país y los llamados "recibos locos" que han recibido algunos usuarios de Mexicali, entre otros factores que han ocasionado que la población cachanilla perciba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como institución enemiga de la comunidad, el Congreso bajacaliforniano aprobó un exhorto dirigido al gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Alejandro Aguilar, para que no se corte el servicio de energía eléctrica por adeudos durante los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año, en la capital estatal.
El diputado Diego Echevarría, autor de la propuesta, indicó que además de los motivos mencionados, hay descontento entre la ciudadanía por la falta de transparencia para obtener información clara sobre los consumos de energía, así como la falta de sensibilidad de la paraestatal para evitar los cortes de luz.
"La CFE aprovecha su monopolio en el sector energético para imponer condiciones desfavorables a los usuarios en la prestación del servicio público", acusó Echevarría Ibarra, y añadió que desde hace varios veranos, la región enfrenta frecuentes interrupciones en el servicio eléctrico que impactan la vida cotidiana y las actividades económicas. Estos apagones dañan los aparatos eléctricos debido a las fluctuaciones de energía, y la CFE no asume responsabilidad por estos daños.
En ese sentido, la propuesta del legislador también establece la gestión al delegado de la empresa estatal, para que se considere elevar los rangos tarifarios o de consumo de la tarifa preferencial de verano llamada 1-F, y que se amplíe el subsidio a partir del mes de abril. Como ejemplo, citó que en Sonora, con condiciones climáticas similares a las de Mexicali, el subsidio de la tarifa 1-F se amplió en 2024 para comenzar en abril en lugar de mayo, gracias a un acuerdo entre el gobierno estatal y la CFE.
Además, se establecieron nuevos rangos tarifarios que permiten que los primeros 1,200 kWh cuesten 0.72 centavos, menos que los 0.75 centavos que pagan los mexicalenses por hasta 300 kWh. El consumo entre 1,200 y 2,500 kWh en Sonora se tarifa a 0.91 centavos, ligeramente menos que el costo de 0.94 centavos que enfrentan los mexicalenses por hasta 1,200 kWh.
Comments