top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Piden a pacientes de enfermedades crónico-degenerativas cuidarse durante fiestas

Redacción


Tijuana.- Debido a que durante las fiestas de fin de año muchos pacientes con enfermedades crónico-degenerativas abandonan sus tratamientos y dietas, excediéndose en el consumo de alimentos, azúcares, grasas y harinas refinadas y ocasionando una eventual descompensación, en estas fechas hay un aumento de personas que llegan a los servicios de urgencias de los hospitales con complicaciones derivadas de alta presión arterial o azúcar alta.


Por ese motivo, Carlos de Loera, titular del Programa de Enfermedades Cardio Metabólicas para la Salud en el Adulto y el Anciano, en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), pidió a las y los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia, entre otros, no excederse en las porciones de alimentos o en el consumo de bebidas alcohólicas, así como no abandonar sus tratamientos de control.


Recomendó además observar el tipo y la cantidad de alimentos que consumen las niñas, niños y adolescentes, quienes suelen disponer de grandes cantidades de dulces o bebidas azucaradas, que constituyen factor de riesgo para desarrollar padecimientos crónico-degenerativos. En ese sentido, indicó que hasta hace un par de años se clasificaba a pacientes de 40 a 50 años como candidatos a padecer enfermedades crónicas, edad que ha disminuido a 20 o 30 años en la actualidad. 


Son 6,537 pacientes diagnosticados con enfermedad crónica, al menos con una consulta en los 64 centros de salud y unidades móviles de atención, de los cuales 5,225 son hipertensos; 4,480 diabéticos; 2,972 con obesidad y 2,108 con dislipidemia. Cabe mencionar que el 67% de pacientes con enfermedades crónicas son mujeres y el resto hombres.



0 comentarios

Commenti


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page