Pide Sánchez Cordero acelerar sentencia en caso Rafael; AMLO promete indulto
- Cicuta Noticias
- 10 dic 2020
- 4 Min. de lectura

10/12/2020. Redacción
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación a acelerar el proceso para dictar sentencia absolutoria en el caso Rafael, un joven que fue detenido, procesado y cumplió su condena; sin embargo, continúa encarcelado.
“El señor Rafael, así lo llamaré convencionalmente por su protección de datos personales, hijo de una periodista que aquí expuso su caso (…) esta intervención busca solo fomentar un debate necesario en toda democracia participativa y deliberativa respecto de aspectos de la vida pública como son los procesos judiciales”, dijo la funcionaria a título personal.

En 2008 Rafael fue detenido en Valle de Bravo, le fue asegurado armamento de uso exclusivo del ejército y droga; fue acusado por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército; tras el proceso legal, en 2013 se le dictó sentencia por 17 años de prisión y el pago de 350 días de multa. Sánchez Cordero, recordó que la sentencia fue reducida a 16 años de prisión.
“Posteriormente promovió un incidente conocido como incidente de simultaneidad de penas, por virtud del cual el Órgano jurisdiccional que conoció del asunto determinó descontar el tiempo de prisión preventiva que había compurgando hasta entonces por ambos delitos; dicha resolución fue impugnada por la Fiscalía, pero fue confirmada por un Tribunal Unitario y con ello la pena de prisión quedó determinada en 10 años computables a partir de la fecha de su detención”, explicó la titular de la SEGOB.
Mencionó que uno de los recursos llenó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se presentaron diversos alegatos, con lo que determinaron que el caso debió ser revisado por los tribunales colegiados, unitario y de distrito, y ordenó revisar y reanalizar el alegato de tortura.
“Hace poco, su defensa promovió una petición urgente de libertad, misma que fue negada, aduciendo que no existía sentencia firme que concediera el quantum de la pena y que por esta razón no se podía acordar favorablemente esta petición”, agregó.
La ex ministra de la SCJN, señaló que, ante las sentencias dictadas, el criterio de pena debería haber quedado en aproximadamente 10 años; sentencia que quedó sin efecto; “es decir esta persona ya había compurgado toda la pena de la sentencia interlocutoria y hoy por la reposición del procedimiento y por la decisión de los jueces de que ya no existía esa sentencia, sigue en prisión y privado de su libertad”.
“Desde esta tribuna pública, hacemos un llamado al Poder Judicial a agilizar el trámite de resolución no de este caso en particular, sino de todos los asuntos en los cuales la demora en la impartición de justicia este trayendo como consecuencia la afectación de un derecho tan importante como la libertad personal”, dijo Sánchez Cordero.
La periodista Judith Valenzuela, madre de Rafael, increpó a la secretaria de Gobernación, debido a que el joven ya pagó la condena, e incluso hay carpeta de investigación por tortura.
"También, sé que desde hace tres años él ya pagó su condena y que aun así lo mantienen retenido dice usted que por cuestiones legales del Poder Judicial. El juzgado está cerrado, las investigaciones de tortura siguen encarpetadas. Entonces, yo acudí aquí, señor Presidente, porque la verdad es que ya no tenía más a donde ir", manifestó la periodista.
Cuestionó por qué Rafael continúa preso a pesar de que la sentencia señalaba que hace tres años terminó de pagar su condena, y cuál es la razón por la que “delincuentes con placa”, quienes torturaron a Rafael, continúen en libertad.
Ante esto, el presidente de México, cuestionó a Sánchez Cordero para saber si puede dar el indulto, en su figura como Jefe del Ejecutivo, pero la titular de la SEGOB señaló que al no existir una condena.
"Nada más hacer aquí una pregunta a la doctora Olga Sánchez Cordero. ¿Puedo como titular del Poder Ejecutivo indultarlo? Porque si puedo, lo voy a hacer hoy mismo", preguntó López Obrador.
Sánchez Cordero se levantó de su lugar y tomó el micrófono para responder la pregunta del Presidente.

"La respuesta, Presidente, es la siguiente: El indulto procede cuando hay sentencias definitivas. En este momento, todas las sentencias son inexistentes por la reposición del procedimiento. Entonces, ahí sí estamos en un tema, estamos tratando de ver porque estamos muy de la mano con la defensoría pública. "La SEGOB y la defensoría pública del Poder Judicial en muchas ocasiones están coordinándose precisamente en los casos, pero el caso de este muchacho es verdaderamente una tragedia jurídica, señor Presidente. No hay sentencia y si me permite vamos a ver cuáles alternativas tenemos".
Tras lo cual el presidente, señaló que el próximo lunes ya tendrá una respuesta al caso, y llamó al Poder Judicial a actuar con rectitud e integridad para dar resolución a estos casos.
"Te parece que el lunes te demos una respuesta aquí. Voy a hablar con el presidente de la Corte el día de hoy y el lunes te damos una respuesta", aseveró.
Commentaires