top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Pide CEDHBC a FGE explicar si protegió a dentista asesinada


Redacción Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) inició una investigación por el asesinato de una dentista que había denunciado a su ex pareja por violencia.

La joven, identificada como María Hernández Viera, de 31 años, fue asesinada a disparos el 11 de agosto en su consultorio ubicado en la calle Ermita y Tampico, delegación La Mesa; el agresor huyó y luego se supo que su ex pareja era el primer sospechoso.


La CEDHBC informó que abrió un expediente de manera oficiosa al conocer de la denuncia de la víctima ante el Ministerio Público y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe para conocer si se otorgaron medidas de protección a favor de la víctima y, en su caso, qué seguimiento se realizó.


En un comunicado de prensa, el presidente de la CEDHBC, Miguel Mora, subrayó que "la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya observación es obligatoria para los tres órdenes de gobierno, reconoce como un derecho de las víctimas y un deber de las autoridades la implementación de órdenes de protección de oficio ante casos de violencia que pongan en riesgo la integridad, la libertad y la vida de las mujeres".

Destacó que en junio de pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la Alerta de Violencia de Género para Baja California, la cual fue solicitada en febrero de 2020 por la CEDHBC, a partir de un análisis del contexto de violencia contra las mujeres en la entidad.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page