Redacción
Tijuana.- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, correspondiente al último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, contempla un aumento de 4.3% con respecto al de este año, de acuerdo con el documento que Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó al Congreso de la Unión este viernes.
El gasto programable previsto es de 6 billones 490 mil 400 millones de pesos, mientras el no programable está estimado en 2 billones 575 mil millones de pesos, dando un total de 9 billones 22 mil millones de pesos.
De acuerdo con Ramírez de la O, el presupuesto destinado al sector salud será 5.8% mayor al autorizado para 2023 pues, aunque la Secretaría de Salud tendrá un recorte de 55.8%, se designarán alrededor de 128 mil millones de pesos para IMSS-Bienestar.
Entre otros conceptos destacables se encuentran también los 119 millones 673 mil pesos que el Gobierno federal solicita para que la aerolínea Mexicana de Aviación, que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comience a funcionar.
La Sedena, cuyo presupuesto incrementará a más del doble de los 111 mil 911 millones de pesos que recibió en 2023, obtendrá 259 mil 433 millones el año entrante, para hacerse cargo, además de la aerolínea del Estado Mexicano, de los trabajos de construcción y servicios para la operación del Tren Maya.
Comments