Redacción
Tijuana.- Gracias a las "reservas récord", las finanzas mexicanas pueden "resistir un poco más", aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el denominado "lunes negro" que ocasionó hoy pérdidas en múltiples mercados financieros a nivel mundial.
El mandatario explicó durante su conferencia matutina que la inestabilidad de la bolsa, cuyas repercusiones en el peso ocasionaron que en un momento del fin de semana la moneda nacional llegara a 20 pesos por dólar, disminuyendo después hasta 19.80 y este lunes a 18.60, obedece al "nerviosismo" por el índice de desempleo en Estados Unidos.
Indicó que aunque el incremento en el desempleo en el vecino país no fue grande, al pasar de 3.9% a 4.5%, "esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países".
Con respecto al impacto que tendrá en México, afirmó que "nosotros tenemos todavía un margen de protección. No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes (...). Afecta en todo el mundo pero nosotros podemos resistir un poco más por dos razones: una, tenemos reservas suficientes, récord, del Banco de México, nunca se habían tenido tantas reservas como ahora".
El segundo motivo que, argumentó, sostiene a las finanzas del país, es el fortalecimiento del peso durante su gestión.
Comments