BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Pescadores de Ensenada piden a AMLO que se les permita trabajar


Redacción

Ensenada.- Pescadores de Ensenada intentarán acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador -en su gira por el municipio- para pedirle que intervenga ante la situación que viven porque no se les ha permitido hacer su trabajo, pese al decreto emitido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez que les otorga permisos para pesca con anzuelo.

En una manifestación frente al Centro de Gobierno de Ensenada, donde este sábado el mandatario nacional tendrá eventos como parte de su gira por Baja California, Melchor Campoy Moreno, representante de trabajadores del mar integrantes de la Unión de Pescadores de Altamar, expuso que la situación ha afectado a 19 cooperativas y cientos de familias que dependen de esa actividad.


Recordó que hace dos años no han podido realizar su trabajo y desde el año 2000 hicieron solicitudes para que se les permita pescar con anzuelo, ante la imposibilidad de hacerlo con redes, pero no habido respuesta. Luego de que el gobernador emitió el decreto, el 1 de octubre de este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), advirtió que invadía facultades y desconoció su validez.


El desconocimiento del decreto de Jaime Bonilla, según Sader, fue por invadir funciones exclusivas del gobierno federal en materia de pesca, además de violar la Constitución.

El decreto publicado el 1 de octubre en el Periódico Oficial del Estado instruye a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo que "realice las acciones administrativas y legales pertinentes para que inicie el procedimiento de registro integrador de expedientes de pescadores en el estado que sean susceptibles de entregar anuencia estatal de pesca ribereña y anuencia de pesca en pequeña escala, a efecto de garantizar su derecho a la alimentación y autodeterminación".

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg