• Cicuta News

Perfectamente legal, expropiación del Campestre: Rodríguez Lozano


Redacción

La expropiación del Club Campestre será completamente legal y sí va a proceder, aseguró el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, al negar que sea un acto de autoritarismo "a empresarios o accionistas", e informar que "ya se encuentra preparando la ruta jurídica para darle este espacio al pueblo".

El lunes, el gobernador Jaime Bonilla Valdez instruyó públicamente a Rodríguez Lozano a que inicie gestiones para verificar la viabilidad de expropiar el área y darle uso público, y este martes el mandatario insistió en el tema durante su reporte diario en redes sociales.

Señaló que son 200 accionistas quienes controlan el Club Campestre, un área de 50 a 53 hectáreas, mientras, aseguró en alusión a un reportaje publicado por la revista Newsweek, la población de Tijuana tiene apenas .44 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la norma marcada por la Organización Mundial de la Salud es de 16 metros cuadrados y la media en el país es de cinco metros.

Criticó un comentario del empresario Gustavo de Hoyos Walther -a quien se refirió como "el muchacho gordito que trabajaba en la Coparmex"- quien acusó que hay un amenaza de expropiar una instalación deportiva y dijo que "los gobiernos de Morena empiezan a atacar la propiedad privada".


Al respecto, Bonilla Valdez argumentó que no es una instalación deportiva -aunque hay quien dice que el golf es un deporte, dijo-, además de que aseguró que es una propiedad "que se robaron", por la que nunca pagaron y la intención es darle un uso comunitario.


Durante su transmisión, el mandatario lanzó la encuesta "El Club Campestre desde su origen no ha proporcionado ningún beneficio social a la ciudad de Tijuana. ¿Estarías de acuerdo en su expropiación para fines de interés público y convertirlo en un bosque o un parque para la ciudad?", a lo que 77 por ciento de 875 participantes (677) dijeron estar de acuerdo y los 198 restantes (23%) votaron en contra. En un boletín de prensa, Rodríguez Lozano dijo más tarde que "la expropiación es un acto jurídico perfectamente reconocido y avalado por la Constitución General de la República y la Constitución del Estado de Baja California y tiene el propósito de que un bien que pertenece a una persona física o moral es quitado de su propiedad de manera legal para que sirva a un interés general en este caso para el interés de la sociedad". La expropiación tiene una serie de pasos jurídicos, primeramente, hay que hacer un estudio para establecer el interés jurídico, luego hay que hacerlo del conocimiento de las personas, "hay que emitir un decreto perfectamente sustentado en el derecho y motivado por el interés público". Rodríguez Lozano explicó que a pesar de que el Club Campestre está ubicado en una de las zonas más importantes de la ciudad, es una propiedad que está rodeada de muchos problemas jurídicos y legales, de bastantes controversias que datan prácticamente desde principios del siglo pasado.

"El Club Campestre es un pulmón de Tijuana; es una de las pocas áreas verdes que tiene nuestra ciudad que como todos saben recientemente se ha determinado que somos el municipio más poblado de México y sin embargo no tenemos áreas verdes, no tenemos lugares de esparcimiento, de tal manera que la idea del gobernador es que el Campestre deje de ser de unos cuantos y se convierta en un centro para el beneficio y el goce y disfrute de todos los tijuanenses". Rodríguez Lozano abundó que la expropiación no es una acción autoritaria sino un acto regulado por la ley que establece una serie de condiciones y una serie de principios para realizarla. "No es pues ninguna agresión a los empresarios de Baja California, ni a los miembros del Club Campestre; es una necesidad de que nuestra ciudad cuente con áreas verdes para su beneficio, que nuestra ciudad tenga un centro cultural de la mayor envergadura, que nuestros jóvenes y nuestros niños tengan lugares donde puedan hacer deporte, hacer cultura o simplemente sentarse a jugar ajedrez, oír música clásica, etc". Abundó que el predio tiene una importancia histórica en el desarrollo de la ciudad "y va a ser ahora de beneficio de cientos de miles de habitantes de Tijuana y por supuesto que esta administración hará todo lo posible para que a la brevedad así sea; no es un acto arbitrario, no es un capricho el gobernador, y yo creo que esta expropiación va a ser definitiva y difícilmente va a ser anulada porque está pensada en beneficio de toda la ciudadanía y tiene que prevalecer el interés de todos, sobre el de unos cuantos".

0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2021 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png