Redacción
Tijuana.- Introducirse a canales de riego y drenes representa un riesgo para la salud, advirtió Laura López, jefa de la Jurisdicción Sanitaria en Mexicali, ante el incremento de la temperatura que se registra en la capital bajacaliforniana, por lo que además hizo un llamado a la población a evitar la práctica por fines recreativos o de cualquier naturaleza.
López Cruz explicó que en dichos cuerpos de agua se desarrollan microorganismos que en humanos pueden ocasionar enfermedades diarreicas o, en casos graves, incluso meningitis o encefalitis, provocadas por la amiba de vida libre.
Asimismo, señaló que evitar la práctica puede prevenir ahogamientos y otros accidentes, y propuso que la población que busque refrescarse acuda a centros recreativos o balnearios donde debe verificar que cuenten con licencia sanitaria. Además, para quienes tengan alberca en casa, resaltó que deben asegurarse de que esté debidamente clorada. “Si tienen albercas inflables de poco volumen, se debe utilizar el agua en el momento en que se van a bañar los niños y no permitir que se almacene, dado que la exposición a la luz del sol elimina el cloro del agua y la deja expuesta para que se reproduzcan microorganismos dañinos a la salud, por lo que es mejor reutilizarla para el riego de las plantas”, comentó.
Informó que hasta el momento no se han reportado casos de enfermedades por amiba de vida libre, y recordó a la ciudadanía que sus síntomas son intenso dolor de cabeza frontal, náuseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento, malestar general y al estar más avanzado el cuadro de la enfermedad, vómito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma o incluso puede puede llegar a la muerte, por lo que pidió que ante los primeros síntomas acudan inmediatamente a la unidad hospitalaria más cercana y comenten al médico si se introdujeron a un canal para que pueda brindar el tratamiento adecuado y oportuno.
Comments