top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Pañalera



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Pañalera

Acostumbrada a reaccionar ante los suaves sonidos de la sonaja infantil, la diputada federal mexicalense (MORENA) Yessenia Olua González ya no aguanta las burlas de sus compañeros de bancada.

Y es que durante las últimas 2 semanas la diputada Olua se convirtió en el icono de la ignorancia y de la evidente ausencia de preparación de los legisladores morenistas.

Basta decir que esta mujer pregonó eufórica ¡la “aprobación” de la Reforma Eléctrica.

Cierto que la votación final quedó en 275 votos a favor y 223 en contra, aunque dicha reforma fue rechazada porque no se alcanzó la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los 500 diputados.

Mientras que la mayoría de sus compañeros de MORENA se mordían los labios de coraje, la joven Olua estaba tan feliz que calificaba de “histórico” el triunfo morenista.

Lejos de atender al manifiesto bochorno de sus compañeros de bancada, la mujer subió a las redes sociales “el éxito histórico” que habían logrado en la votación de ese domingo.

Sobra decir que los calificativos que recibió son impublicables, aunque la burla de sus compañeros la recibe a toda hora.

No hay duda que Yessenia Olua González nunca imaginó que ocuparía una curul en el Congreso, sobre todo en aquellos años que atendía a la hija de la actual gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Resulta que Marina del Pilar era diputada federal y pidió licencia para competir por la alcaldía de Mexicali.

En ese trayecto contrato a Yessenia Olua para que cuidara a su pequeñita, aunque después —al convertirse en alcaldesa—la nombró su secretaria privada.

Al solicitar licencia como alcaldesa para buscar la gubernatura, Marina del Pilar impulsó a Yessenia para que buscara la diputación por el Distrito 01 de Mexicali.

Olua González dedicó más tiempo a los cuidados infantiles, que a prepararse para un cargo que jamás imaginó.

Cicuta aclara que no intenta desestimar la labor de niñera, sino precisar que nunca se preparó para llegar a San Lázaro.

Si bien la mayoría de los legisladores de MORENA reciben críticas por su limitada preparación, la joven Yessenia Olua González seguramente atiende más “al dulce sonido de una sonaja” que a una regla parlamentaria.

Ah, por cierto, Chumel la hizo pedacitos. Cicuta es terso.

Orange

Terremoto natural causó —la semana pasada—entre muchos fieles adoradores del presidente Andrés Manuel López Obrador las tronantes declaraciones del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.

¡El anaranjado dijo que “dobló” a AMLO!, aunque el mandatario mexicano desestimó los dichos de Trump al afirmar que “ya está en campaña”.

Aunque AMLO tiene razón en esto último, también es cierto que —él mismo se vio débil— al ordenar la colocación de un muro en la frontera sur de México.

Para complacer al hombre anaranjado, López Obrador envió a 7 mil efectivos de la Guardia Nacional para evitar la entrada de migrantes centroamericanos.

¡El muro fue humano y Trump muy complacido!

Trump se divirtió al presumir que “dobló” a AMLO a quien amenazó con incrementar los aranceles.

En un mitin, Trump se regodeó al dibujar a AMLO como un pelele.

Al día siguiente el presidente López Obrador se limitó a decir que este señor inició su campaña y habrá que decir que—efectivamente— el discurso anti mexicano tiene un éxito notable entre los candidatos a puestos de elección popular en Estados Unidos.

Positivo

Qué bueno que aquellos personajes que están convencidos de la importancia de la lectura, han implementado estrategias para fomentarla.

La Asociación de Amigos de la Biblioteca de Rosarito, habilitaron una biblioteca móvil que ofrece más de 2, 900 títulos.

Una unidad motora recorre ese municipio bajacaliforniano para que sus habitantes puedan escoger libros que deben regresar una semana después.

Ojalá que en todo el país se implemente esa idea, pues la lectura es conocimiento y el conocimiento conduce a la cultura.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page