Redacción
Tijuana.- Tras el sismo de 7.6 grados y una réplica de 6.4 de magnitud que sacudieron a Filipinas este sábado, las autoridades advirtieron de la amenaza de un "tsunami devastador" que podría afectar también a Japón.
El Instituto filipino de Vulcanología y Sismología publicó en la red social X que "se espera un tsunami devastador con olas cuya altura representa una amenaza para la vida", y que alcanzarían más de un metro de altura, por lo que pidió a los habitantes de las zonas cercanas a la costa a evacuar y movilizarse a zonas altas o hacia el interior.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se registró a las 22:37 (hora local), a una profundidad de 32 kilómetros y a poco más de 20 kilómetros al noreste de Hinatuan, municipio en la provincia de Surigao del Sur, en la isla de Mindanao del archipiélago.
Hasta el momento no hay reporte oficial de víctimas, pero medios locales han dado cuenta de por lo menos cinco personas fallecidas y decenas de heridas; además, 45 mil habitantes de la zona con amenaza de tsunami han recibido la orden de abandonar sus viviendas.
Comments