Redacción
Tijuana.- Genaro García Luna podría convertirse en testigo protegido para dar información a las autoridades sobre las actividades delictivas que realizó durante los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón, sugirió este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo. Y yo diría como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en el AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad", sentenció.
El mandatario cuestionó que por un lado en Estados Unidos el exsecretario de Seguridad Pública fuera declarado culpable y por otro, tres magistrados mexicanos descongelaron las cuentas de Linda Pereyra, esposa de García Luna, e insistió en que se debe transformar el Poder Judicial en el país.
Por otro lado, con respecto al comunicado que emitió la noche del martes Felipe Calderón, señalando que a raíz del veredicto ha recibido ataques, López Obrador respondió que el expresidente "se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos. Dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, y eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico. Que es un poco lo que sostuvo en su momento Díaz Ordaz después del 68: ‘Yo soy responsable’, porque lo que planteó ayer fue eso, que ya lo sabíamos, este estilo autoritario de querer enfrentar la violencia con la violencia, de querer enfrentar el mal con el mal, de querer apagar el fuego con el fuego, que es muy característico del pensamiento conservador, eso es lo que él planteó, pero eso ya lo sabemos".
Σχόλια