Redacción
Tijuana.- La ocupación israelí en territorio palestino es ilegal, determinó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que urgió a concluir la invasión que inició en 1967.
A casi 10 meses del conflicto bélico entre Israel y Hamás, que en Gaza ha dejado decenas de miles de muertos y heridos, el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó con ese veredicto un proceso en el que ofrecieron testimonio decenas de países.
En un dictamen no vinculante que sin embargo tiene injerencia en la óptica y la presión internacional, el presidente del órgano judicial, Nawaf Salam, señaló que Israel está obligado a retirarse de los territorios palestinos ocupados ilegalmente lo más pronto posible, así como pagar una indemnización por daños y perjuicios.
Por su parte, el Estado israelí, que no participó en las audiencias con equipo jurídico sino que envió comentarios por escrito acusando el proceso como prejuicioso, respondió mediante un comunicado donde afirma que "el pueblo judío no es conquistador en su propia tierra: ni en nuestra capital eterna, Jerusalén, ni en la tierra de nuestros antepasados en Judea y Samaria".
"Ninguna decisión falsa en La Haya distorsionará esta verdad histórica, y del mismo modo, la legalidad de los asentamientos israelíes en todos los territorios de nuestra patria no puede ser cuestionada", asevera el documento firmado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
留言