Redacción
Tijuana.- Como parte de los esfuerzos por garantizar el suministro de agua adecuado para las familias del Estado, abatiendo el rezago histórico en infraestructura en la materia y a la par realizando acciones contundentes para el saneamiento, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda obtuvo un financiamiento sostenible por 3 mil millones de pesos del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank).
Con la gestión, se garantiza además que el Estado cumpla los compromisos asumidos por México en cuanto a cambio climático ante la ONU, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó la mandataria, quien además destacó la importancia del agua para construir un mejor futuro, y la la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y la colaboración entre México y Estados Unidos, que permitirá una mejora histórica en el manejo del agua en la cuenca del río Tijuana y los litorales de la región en ambas naciones.
“Esta firma es una muestra de lo que podemos lograr trabajando de la mano. Llegar a este momento es el resultado de largas mesas de trabajo en donde se involucraron activamente más de cien profesionales de México y Estados Unidos para definir una estrategia conjunta. Con este sólido trabajo en equipo, estamos dando un paso trascendental que incidirá positivamente en la calidad de vida de futuras generaciones a ambos lados de la frontera”, dijo Ávila Olmeda, quien reconoció la labor del NadBank, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
Agregó que el adecuado tratamiento de aguas residuales es indispensable para un desarrollo óptimo en la región, por lo que en la primera etapa de los trabajos se ampliará la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales al doble de su capacidad actual, para tratar el agua residual mexicana que cruza a territorio estadounidense. A lo anterior se sumarán mejoras a la infraestructura de saneamiento y el reúso del agua residual tratada de las plantas de La Morita y Arturo Herrera.
Por su parte, Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda de Baja California, afirmó que es la primera vez que el Gobierno bajacaliforniano firma el Financiamiento Verde, que incluye acciones alineadas tanto con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 como con el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2022-2027.
“Gracias a la solidez de la estructura y al buen desempeño financiero por parte del Estado de Baja California, la banca comercial y de desarrollo mostró interés en este tipo de financiamiento, lo que le permitió al Estado recibir propuestas por un total de seis mil 750 millones de pesos, más 2.25 veces el objetivo”, expresó.
El financiamiento verde, de acuerdo con el director general del NadBank, Calixto Mateos, tiene un plazo de 30 años, periodo de gracia en el pago de capital de tres años y amortizaciones crecientes al 1.1%, además de tasas de interés competitivas. Se divide en dos tramos; el primero por mil millones de pesos a una tasa fija de 10.165%, inclusive por debajo de la TIIE a 28 días, y un segundo tramo por 2 mil millones de pesos a una tasa de TIIE + 0.925%.
Comments